jueves, 19 de septiembre de 2013

HUMILDAD, PACIENCIA, ROSARIO...



Despues de ver lo que ví en la Magna de Córdoba, y de ver en vídeo lo que no pude ver, creo que, sin lugar a duda, esta cofradía fue la gran triunfadora del día. Quizá fue por la forma de andar de su misterio, por las dimensiones del mismo, por la calidad de sus imágenes o porque la banda que lo acompañaba, Rosario de Cádiz, fue la que dió el mejor nivel de todas las formaciones musicales que participaron en el acto.

Y aunque es cierto que la banda fue realmente impresionante, personalmente no me gusta ver a la gente de espaldas al paso grabando a una banda, lo importante es el paso y lo que va sobre él, la banda es solo un acompañamiento, mejor o peor, de mayor o menor calidad, pero un acompañamiento al fin y al cabo.

Sea como fuere disfrutamos mucho de este misterio con esta grandísima banda paseandose por Córdoba.

SANTO SEPULCRO. MAGNA DE CÓRDOBA



Único paso de estilo neomanierista dorado y policromado en color negro de toda la semana santa cordobesa. Contiene el cuerpo del Señor, una imagen articulada, de fecha y autor desconocido, que se utiliza tanto para el acto del Descendimiento como para la estación de penitencia. Uno de los mejores pasos de Córdoba sin lugar a duda.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ESTO YA ES EXCEDERSE...



Que un paso de 10 pasos hacia delante y luego los vuelva andar hacia detrás me parece que ya es dejarse llevar un poquito....

LA JOYA DE BUIZA EN LA MAGNA DE CÓRDOBA


PREPARANDO LA PELEA



Estoy seguro que el próximo sábado ,5 de octubre, disfrutaré de lo lindo siguiendo al paliazo de la "cigarrera" por Sevilla, ya cuento los días que faltan.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Y EL SOL ESTUVO EN CÓRDOBA....


ETERNIDAD....ROSARIO DE CADIZ EN LA MAGNA DE CÓRDOBA


CLASIQUEO DE TRIANA EN CÓRDOBA


MAGNA DE CÓRDOBA 2013 (I)





Tras haber participado en la procesión magna de Granada como costaleros, tenía muchas ganas de que llegara esta procesion manga en Córdoba para poder disfrutarla, esta vez sí, como espectador.

Muchos eran los momentos que tenía especial interés en ver, que nunca había podido ver, que nunca se volverán a repetir y que no podría haberlo vivido como costalero.

Empezamos la tarde con la primera de las salidas procesionales, el del único paso de palio que procesionaría por las calles de Córdoba en la tarde noche de ayer, el de Nuestra Señora Reina de los Mártires,  titular de la Hermandad de la Buena Muerte, que procesiona en la madrugá del Viernes Santo. Bellísima imágen la que gubiase Castillo Lastrucci sobre el 1950.

No se si será por mi condicion de costalero de palio, pero fue lo que más me gustó (a nivel de cuadrilla) de todo lo que vi en la magna. Para ser un paso que procesiona en Semana Santa totalmente en silencio, la cuadrilla iba andando con una finura y elegancia realmente increible para no estar acostumbrados al andar con música (al menos todos juntos bajo este paso).









Tras la salida del palio de la Renia de los Mártires, nos dispusimos a ver otro de los momentos que solo había podido ver una sola vez en mi vida, el año de la salida extraordinaria del "gitano de Córdoba", y que tenía muchas ganas de volver a ver.

A las 18:15 horas, el Señor de las Penas se ponía en la calle desde la iglesia de San Andrés donde le esperaba su ya inseparable banda de la Pasión, la cual forma un equilibrio casi perfecto con este paso y con su cuadrilla. Bonito momento el que se vivió en torno a la plaza de San Andrés.








Cuando todavía no se había perdido el paso del Señor de las Penas por la calle Realejo, nos dispusimos a vivir otro de los momentos más esperados de la magna de Córdoba,  la salida del Señor de la Resurrección acompañado por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Triana en estado puro.
Pero una vez nos encotnrabamos en la plaza de Santa Marina, la Hdad del Señor de la Caida pasaba por delante de la iglesia de Santa Marina minutos antes de que la Hdad de la Resurrección comenzase su recorrido de ida hacia la Catedrál.








Una vez pasó el Señor Caido, comenzó el éxtasis en la plaza de Santa Marina, Triana comenzaba su recital de marchas tras el Señor de la Resurrección, con la consecuente reacción del público al escuchar a la que posiblemente, o al menos la es para muchos,  sea la mejor banda de cornetas y tambores de Andalucía.






Tras dejar al Señor de la Resurrección y la que ayer fue "su" banda de Triana, nos encaminamos al que sería otro de los grandes momentos del día. El Señor de la Humildad y Paciencia desembocaba a la calle Alfonso XII con una autencia barbaridad de banda tras sus pasos, la banda de cornetas y tambores Ntra Señora del Rosario (Cadiz), que dió ayer un autentico recital por las calles de Córdoba, una de las mejores bandas que he podido escuchar en mi vida, genial en todos los sentidos. Una gran banda para un gran misterio. No se pierdan la vuelta en el siguiente video.