jueves, 31 de marzo de 2011

MACARENA...



SENTENCIA...





miércoles, 30 de marzo de 2011

18 DIAS¡¡



Ya solo faltan 18 días para esto...

martes, 29 de marzo de 2011

TODO LISTO PARA EL VIERNES SANTO







Este jueves pasado finalizaron los ensayos del palio de la Hdad de San Isidoro, solo han sido 3 ensayos pero muy muy buenos, largos, con muchos kilos, muy concentrados y trabajando bien.

Todo esta listo, a falta del retranqueo, para que el Viernes Santo la "domus aurea" se vuelva a plantar en la campana¡¡

lunes, 28 de marzo de 2011

LOS ESTUDIANTES YA TIENEN A SU CRISTO



Por fin la Hdad de los Estudiantes puede presumir orgullosa la nueva talla de su titular cristífero. La imagen del Señor de la Buena Muerte ya esta en Linares, bendicido y esperando a que todos los Linarenses acudan a la iglesia de San José para darle la bienvenida a la que será su nueva casa.

Enhorabuena a todos los hermanos de la Hermandad, ya tenéis a vuestro Cristo, ahora a disfrutar de él durante todo el año, ya estoy deseando verlo en la calle este Miércoles Santo¡¡

Fotos: blog plataformakg

TENEMOS CALLE NUEVA¡¡




Finalmente la Hdad del Prendimiento pasará este Jueves Santo por la Calle Ventanas, este domingo ambos pasos hicieron la prueba para ver si entrabamos bien por esta estrecha calle. Ambos pasos pasaron muy justos pero pasaron, así que este Jueves Santo los linarenses podrán disfrutar de otro momentazo cofrade¡¡

sábado, 26 de marzo de 2011

EL GITANO Y LA PASIÓN, TÁNDEM PERFECTO







Magníficos vídeos de la entrada y de la cuesta del bailio, para mi los mejores sitios donde se puede ver a esta cofradía. Perfecta sincronía la de esta pedazo de banda con esta genial cuadrilla, un disfrute para los sentidos.

viernes, 25 de marzo de 2011

¡¡LA PRIMERA ANTES DEL DOMINGO DE RAMOS¡¡





Hace un rato, mi amigo Luismi Fajardo, me ha llamado por teléfono para decirme que contaba conmigo para sacar a la Virgen de la Humildad del Polígono de San Pablo este próximo sábado 9 de abril.

El equipo de capataces de la Virgen de Regla (Los Panaderos) se ha quedado con el martillo de este paso de palio de esta Pro Hermandad del Polígono de San Pablo. Han confeccionado una cuadrilla de 60 costaleros que durante 6 horas procesionaremos a la Virgen por este barrio de Sevilla.

Una magnífica forma de ir ganandome la confianza de Pepe Monge y su equipo para poder entrar algun día a formar parte de la nómina de costaleros de la Hdad de los Panaderos. Con este ya son 2 los pasos que saco con ellos.

No se puede culminar mejor una cuaresma¡¡

Y EL DOMINGO NOS TOCA A NOSOTROS...



El paso de misterio de nuestra Hdad ya hizo su prueba el pasado sábado para ver si "el barco" era capaz de entrar por la estrechez de la calle ventanas, y la prueba fue todo un éxito, si este domingo nosotros entramos también por esta calle, este Jueves Santo la Hdad del Prendimento cambiará su recorrido para pasar por esta calle, sin duda la Hdad ganará tanto en tiempo de paso (evitandonos el parón que la Hdad del Rescate nos deja a su paso por carrera oficial), como en explendor, ya que la calle ventanas se convertirá en una segunda calle del Rosario para nosotros, ya estoy deseando ver al paso de palio reflejando su candeleria sobre las estrechas paredes de esta angosta calle...

¿¿HAN VISTO A LA MADRE DE DIOS REVIRAR??



Simplemente roza la perfección...menuda vuelta, no pierden el son ni revirando con una marcha complicada, munuda cuadrilla...Revirá lenta, pasimoniosa, acompasada, sin tirones, llamandose nada más que los pateros y al son que marca la música, sin mecida ninguna, todo el mundo concentrado, escuchando los cambios de ritmo de la música, pendientes al izquierdo siempre, derechos los tios, con el pecho fuera, la ropa perfecta y sin las tonterias de "uii que se me escurre el costal","que lo llevo alto","que lo llevo bajo","hechame agua que se agarre"... en resumen...QUE IMPORTANTE ES SABER TRABAJAR¡¡ pero sobre todo, qué importante es QUERER TRABAJAR¡¡

Lo que se puede llegar a conseguir con 30 tios que estan dispuestos a dejarse enseñar, bien por Antonio Santiago, cada vez tiene mejores costaleros a sus órdenes.

ENSAYOS 2011

JESÚS DE LA VICTORIA (LA PAZ)


PASIÓN


ESPERANZA TRINIDAD

martes, 22 de marzo de 2011

DESDE EL CORAZÓN...

Siempre se ha dicho, que las mejores palabras que pueden salir de la boca de un hombre, son las que se dicen desde el corazón, y muestra de esto es lo que les traigo a continuación.

Se trata de la presentación que mi amigo David De Los Ríos Peñuela, hizo del cartel de la Hdad de la Esperanza (Ciudad Real) para este presente año.

Para David la Hdad de la Esperanza es algo más que una Hdad, es un sitio donde ha conocido a muchos de sus mejores amigos, donde lo han tratado como a un hermano de pleno derecho desde el principio, donde ha vivido grandes momentos como músico, costalero y cofrade, y por todo esto, se nota que sus palabras en esta presentación, fueron derramadas con el corazón en la mano.

Enhorabuena David, sientete orgulloso porque no es para menos, un fuerte abrazo, les dejo con sus palabras...
Siento el anhelo,
Aquel sentimiento de añoranza,
Recuerdos de grandes momentos buenos y no tan buenos,
Pero todos tras de ti, Esperanza.


Miembros de la Comisión Permanente, Hermano Mayor, Junta de Gobierno, Consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, Presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno de las distintas Hermandades de Pasión y Gloria de Ciudad Real, Hermanos de la Esperanza, Cofrades, Familias, Amigos…

En primer lugar, quiero darles las buenas tardes y comenzar con unas palabras de agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por hacer de esto, más que un acto oficial dentro de la Hermandad, una reunión de amigos y Hermanos donde como viene siendo norma en años anteriores, vamos a poder disfrutar de la bella estampa convertida en Cartel de la Hermandad de la Esperanza, que presidirá durante toda la cuaresma por las calles y rincones de esta bella Ciudad.

Agradecer a mi amigo Juan Moreno por dedicarme esta maravillosa presentación que les acercará un poco más a quien les habla en estos momentos.

En especial, quiero agradecer la confianza depositada y convertida en Honor hacia mi persona, por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, al nombrarme presentador del Cartel del presente año 2011.


Madre,
Refugia a tus hijos que te veneran,
Que te aman con la mayor de las locuras
Que su amor es la realidad más verdadera
Y tu pena, la mayor de las dulzuras.

Hace ya casi 7 años, un joven recién titulado salía de su casa en busca de labrar su futuro. El destino quiso que sus inicios profesionales le llevaran a la Ciudad en la que hoy nos encontramos. Con algo de temor ante la nueva situación, se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo. Algunos días, sólo, se deleitaba dando algunos paseos por estas calles, visitando la plaza mayor y admirando la majestuosidad de su Ayuntamiento, caminando entre los Jardines del Prado y disfrutando de la obra de arte tallada en piedra y convertida en la Santa Iglesia Basílica Catedral, vislumbrando la Bellísima Iglesia de San Pedro y parándose al lado de su nueva casa para pedirle a la Virgen de las Lágrimas que le ayudara en esta nueva etapa de su vida alejada de los suyos.

Como caprichoso, el destino quiso que se cruzara en mi camino esta Bendita Hermandad, que se cruzara Ella, La Esperanza del Pilar.

En la Calle Toledo, lo recordaré toda la vida, acompañado con un café tuve el placer de conocer a un joven ilusionado, con carisma, saber estar y sobre todo, amante de su Hermandad. Aquella tarde de Agosto conocí a Carlos, mi amigo, nos presentó un amigo común, Miguel, que sabía de mis oficios musicales y de la necesidad de la Hermandad por encontrar una banda para acompañar a su Sagrada Titular en la tarde del Martes Santo.

Costalero,
Cierra los ojos y sueña con tu Esperanza,
Permite que tus pies sean el rezo
De una trabajadera que recoge el peso
De su bendito Palio, que siempre avanza.


Tras diversas conversaciones, copias de grabaciones en directo, conversaciones, informes sobre la banda, conversaciones... conseguí que se labrara la confianza para que la Agrupación Musical Manuel Garín, a la que pertenezco desde hace algunos años, acompañara a la Morena de Ciudad Real con aquello que mejor saben hacer, su música.

A partir de ahí, comenzó mi relación con la Hermandad de una forma más profunda y directa. Se me ha concedido el privilegio de compartir con ellos momentos como el montaje del paso, el traslado de Nuestra Señora desde su capilla hasta su Palio, la he tenido cara a cara, en la austeridad de esta parroquia, donde pude hacerle un reportaje fotográfico que me permitió admirar su belleza desde todos los puntos de vista posibles, porque la tiene, y no hay nada más que verla para asentir la verdad que en estos momentos les estoy diciendo, y hasta se me permitió el gran honor de componerle una marcha procesional, en la que trasladé todos los sentimientos y emociones que me embriagan cada martes santo con Ella, contigo, Tras tu manto, Esperanza.

Como buen cristiano y creyente, pienso que Dios siempre toma las decisiones acertadas para nuestra vida, pero en verano de 2007 he de reconocer que me enfadé mucho con Él. Igual que unos años antes me acercaba al seno de esta gran familia, ese fatídico verano tomaba la decisión de apartarme de ellos. Han sido años de compartir muchas cosas, buenas y no tan buenas, pero compartidas. Tenía que marcharme y abandonar Ciudad Real, abandonar el diario de mi familia manchega y abandonarla a Ella, a la Reina del Manto Verde. Con el tiempo, me he dado cuenta de que el vínculo que se había creado, sigue latente y es gracias a nuestra Esperanza, prueba de ello es que hoy, estoy ante todos ustedes en este privilegiado atril narrándoles lo que mi corazón con sus palabras siente.

Silencio, que están llamando,
Llaman a la puerta, a la de cada uno,
A la de las trabajaderas,
Que quien se aferra a la trabajadera
Poca miseria le queda.
Silencio, que están llamando,
A la Esperanza, a la Morena,
Que fuera espera Ciudad Real entera
Que a la Reina anhelan, que quieren verla.

Buena gente, buenos amigos, buenos Hermanos.

Grandes Hermanos Mayores pasaron por esta Hermandad y al igual que pasaron, no podría perdonarme el que se me pasara recordar la encomiable labor de nuestro anterior Hermano Mayor, Luis, todo un ejemplo a seguir para todo aquel que durante su vida decida ser Hermano Mayor de cualquier Hermandad.

Luis, sabes que te quiero, y que Ella te quiere. Han sido 26 años dedicados a la Señora, 26 años que no merecían menos que su ayuda en los difíciles momentos que acabas de atravesar. Ella siempre estará a tu lado, cuidándote, queriéndote…

Sabes que tienes a tu familia, a tus Hermanos de la Hermandad y por qué no decirlo, a Ciudad Real entera, pero además, quiero que sepas que también a mi me tienes, para lo que te haga falta.

Tú, confiaste en la convicción de aquel loco soñador que quería a su banda detrás de tu Señora, tú fuiste quien propiciaste que hoy me encuentre aquí entre tanta buena gente, tú me has abierto tu casa para disfrutar con vosotros de tantos buenos momentos. No tengo otra forma de agradecértelo, y no me digas que te vale con los dulces de Guarromán.

Capataz de la Señora,
Guíala con pasión y esmero,
Para que luzca como la más bella rosa,
Con la templanza de tu costalero.

Como no, siempre ha de haber un pequeño gran hombre ante un grupo de valientes. Como no, un corazón dividido y a la vez unido por un mismo nombre, Esperanza. Como no, una gran persona, un gran amigo, Juanjo.

Como reseña a mi vinculación con el mundo cofrade, he de decirles, que yo, además de músico, también soy costalero, de la Virgen del Rosario de Linares, de la Hermandad de Nuestro Señor en su Prendimiento. Mi Señora me ha guiado siempre y en todo momento, hasta en el momento que conocí a esta gran Hermandad, y es que Madre, no hay más que una, aunque yo tenga 3.

En muchas de las charlas que compartía con mis amigos y Hermanos de la Esperanza, siempre mantuve mi postura ante un tema concreto, que no es otro que mi forma de pensar ante mi mundo costalero.

“Mi costal es para mi palio”, les he repetido en innumerables ocasiones, pero al igual que hoy no podía negarme a estar con todos ustedes presentando esta maravilla de cartel, aquel día no me podía negar ante la petición de ser los pies de la Señora por las Calles de Ciudad Real. Había sido invitado para sacar a la Señora por la Puerta de la Santa Iglesia Basílica Catedral, había sido invitado a disfrutar a las órdenes de mis capitanes Juanjo y Carlos, con un equipo excepcional como son Rafa y Alberto. Mi respuesta fue directa, “No merezco tal privilegio, pero si es lo que deseáis, contad conmigo”. Fueron unos momentos inolvidables para toda la Hermandad y para toda Ciudad Real pero, de igual forma, he de decirles, que esos momentos se me tornaron en orgullo y sentimiento, trabajando con los grandes corazones que bajo la Señora, se encuentran y rezan con cada levantá, con cada arriá, con cada rachear de sus pies, con cada petición a la Madre que en sus costales llevan.

Juanjo, gracias por concederme el honor de disfrutar aquel día en vuestra compañía y por dejarme pasear a la Señora por las Calles de Ciudad Real como Ella se merece.

Y que grandes son los artistas que quieren a su Madre, y que grande el que con voz profunda hace que los 42 corazones eleven al cielo a la Señora, que grande el que la ve venir de cara, que grandes los que la esperan en su capilla, que estampa más bella la de 2011. Mi más sincera enhorabuena.


A ti, mi amigo Carlos, desearte todo lo mejor en esta nueva andadura dentro de la Hermandad tras tu nombramiento como Hermano Mayor. Agradecerte que el próximo 30 de Abril, delante de mis Benditos Titulares en Linares, seas el testigo que presida mi enlace con Patricia. Que la Virgen de la Esperanza te guie y te de fuerzas para desarrollar tan encomiable labor tan bien como estoy seguro de que lo harás.


No quisiera despedirme sin acordarme de algunas personas más. Interminable lista de buena gente, como su barrio que la quiere, el Pilar, como dos grandes pilares bajo la Señora, José Luis y Luisfer, como el patero de lujo, Iván, como las camareras que la lucen siempre tan guapa, Esther, Vanesa y Gema, como el eficaz tesorero, Tarifa, como el magnífico Secretario, José Ramón, a mi Berna, a mi Luisa… y a tantas y tantas personas que poquito a poco, han ido robando a pellizquitos, trocitos de mi corazón.


A continuación les dejo para que puedan deleitarse con este magnífico cartel que como todo en esta Hermandad, es una verdadera obra de arte.

Que la Reina de la Esperanza, ruegue por todos nosotros.

Gracias.

Foto y texto del pregón obtenidos del blog de David de los Rios, www.gitanodelrosario.blogspot.com

ROSA MISTICA....NUEVA MARCHA DEDICADA A NTRA.SRA DEL ROSARIO

lunes, 21 de marzo de 2011

LO MEJOR DE TRIANA...



Palio de María Santísima de la Estrella ensayando, para mí, lo mejor del barrio de Triana...no pierdan detalle del ensayo, que forma de andar, de levantar, de trabajar, que manera de salir ganandole metros a un paso, con los costeros fijados, trabajando los pateros en las vueltas, puff impresionante, mejor miren esto...

CIGARRERAS...

CIGARRERAS




DE QUINARIO...


Foto: Manuél Martínez Olmedo

TRIANA 2011









viernes, 18 de marzo de 2011

ROSA MÍSTICA


El próximo domingo 20 de marzo a las 13.30h. aproximadamente en la
parroquia de San Agustín, tendrá lugar un concierto de marchas
procesionales ofrecido por la Banda de Música "María Inmaculada" de
Linares.
En el concierto será estrenada la marcha "Rosa Mística" obra de
D.Francisco J. López Sanz, director de la Banda María Inmaculada,
dedicada a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos,
Titular de la Hermandad del Prendimiento.
El cartel que la Hermandad ha confeccionado, se ha realizado con una fotografía de nuestro hermano Norberto Prados para anunciar dicho concierto.Están tod@s invitados.

jueves, 17 de marzo de 2011

Y LLEGARÁ EL JUEVES SANTO...


Cuando el azahar se cuele entre los recuerdos y nos dibuje una sonrisa en nuestro rostro; cuando las golondrinas vuelvan a sus nidos para darle de nuevo vida; cuando en la madera de la rampa se escuche el corretear de los chiquillos que juegan; y cuando en San Agustín se abran las puertas, todo comenzará en la ciudad que corona de flores a una Madre por ser original Sagrario, y que le rinde el mayor de los cultos a su Hijo por ser el enviado de Dios Padre para salvar el mundo que vive en pecado.

Y llegará el Jueves Santo..., y a ti acudiremos sedientos, orantes y suplicantes, a que nos des de beber, Virgen bonita, de tu agua bendita.

Y llegará el Jueves Santo..., y las campanitas de la iglesia repicarán cuando los costaleros te llevemos al cielo, rodeada de tus claveles blancos, traeremos perfumes de olivo mientras Linares esperará impaciente que el incienso se haga presente entre sus calles y plazas.

Y llegará el Jueves Santo..., y por Linares irá un Cristo Prendio, caminando con el pie descalzo y el corazón abierto, con sabores marineros, con la mirada baja, triste y perdida en un mar de gente que desangra su corazón a tu paso, hasta que saliendo de calle Rosario, alzarás Tu mirada al escuchar saliendo de San Francisco, el sonar de los Rosarios que Tu madre trae bajo su paso.

Y será entonces, cuando nadie te vea Madre, cuando desatarás a tu hijo cautivo para que te ayude a liberar del dolor a tanto enfermo y desvalido. Y como te dije en su día, espero que algún día, hasta el hospital de San Agustín seas llevada, no para curarte, sino para que des Tú, la salud, a todos los enfermos linarenses.

Y será entonces cuando tu palio quizá será, azul como el mar, olas serán tus bambalinas, y entre varal y varal, llevaras flores divinas, que perfumaran las esquinas.

Y será entonces cuando comprenderemos mejor, como nuestro Cristo tiene la cara tan hermosa, pues de madre tan bella y con esa carita de rosa, no podría salir otra cosa que un clavel rojo, un lirio, o un pensamiento, que es Jesús en su Prendimiento ¡¡

Y llegará el Jueves Santo..., y la tradición, la fiesta, la devoción y el sentimiento se unirán, al igual que una madre y un hijo caminan unidos frente a frente siguiendo el mismo compás, y nuestro corazón arderá, se quemará, y se enfriará de dolor, dolor que emanará de un indescriptible sentimiento difícil de plasmar, gestos y miradas que no se pueden unificar, que son símbolos de un profundo sentir, exclusivo de nuestra gente, se forjará de nuevo en el interior de un templo que solo rebosará alegría, la alegría que solo una tarde de Prendimiento y Rosario es capaz de dar.

Ya se huele la ciudad que aclama una Semana, se escucha, ya se siente el rachear del esparto. Abre tus puertas San Agustín, que Linares impaciente está esperando¡¡


Artículo publicado en el boletín de Cuaresma de la Hdad del Prendimiento. Autor: Jaime Galán

miércoles, 16 de marzo de 2011

PASIÓN MACARENA



Estas imágenes corresponden a una replica de la Esperanza Macarena que mi amiga Rocio tiene en su casa, aquí en Linares. Cosas como estas hacen ver lo profundo del sentimiento que las personas tiene hacia la Virgen de la Esperanza, y es que ser Macareno o Macarena es un estilo de vida, una forma de sentir, una forma muy pero que muy especial de querer a la Madre de Dios...

Enhorabuena Rocio por esta preciosa replica, sientete orgullosa de tener a la Madre de Dios tan cerca de tí...

Un fuerte abrazo¡¡

Pd: Que arte tienes para vestir imágenes¡¡

SOBERANIA SEVILLANA

martes, 15 de marzo de 2011

ENSAYOS 2011

ESPERANZA TRINIDAD


VIRGEN DE REGLA

lunes, 14 de marzo de 2011

BOLETÍN CUARESMA 2011


Aquí llevais la portada del boletín de la Cuaresma 2011. Es el último
número que el consejo de dirección actual dirigido por Inmaculada
Moreno Torres realizará y le hemos puesto mucha ilusión.

La original fotografía que ilustra la portada es de nuestro hermano
Jesualdo Jiménez de Cisneros y creemos sintetiza muy bien muchos de
los aspectos positivos y algunos negativos de nuestra Hermandad y como
reflejo de ella, nuestra Estación de Penitencia.

Este número 80 contiene la secciones habituales pero hemos querido
hacer especial énfasis en los hermanos que componen la Estación de
Penitencia, como son nazarenos principalmente, acólititos,
diputados,costaleros, músicos, ect.

Gracias por vuestra colaboración a los muchos que aportando textos,
ideas o imágenes, habéis participado de este boletín que es vuestro.
Hasta pronto.

Un saludo

Consejo de Dirección del Boletín de la Hermandad del Prendimiento.

domingo, 13 de marzo de 2011

DE VERGUENZA¡¡¡



Lamentable espectáculo el que da este "¿capataz?" de la Hdad de la Vera Cruz de Jaén en el momento en el que se disponía a entrar el paso de palio en el templo. ¿Qué piensa esta persona? ¿que los costaleros son mulas de carga?, esto es lo que pasa cuando no se tiene ni la más remota idea de mandar un paso, ¿en qué estaría pensando la Hdad al nombrar a este mamarracho como capataz?....

Realmente el momento que refleja el video es de verguenza absoluta, me faltan adjetivos para describir esto....solo decirle a este señor, que si esta viendo esta entrada,.... DEDICATE A OTRA COSA¡¡¡

sábado, 12 de marzo de 2011

ENSAYOS 2011

SAN GONZALO


CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN (MONSERRAT)


EL MUSEO


ROSARIO DE MONTESIÓN

jueves, 10 de marzo de 2011

MACARENA 2011


Este es el cartel que Nuria Barrera Bellido ha realizado para la Hermandad de la Macarena. El cartel es precioso, ojala algún día en Linares se editaran carteles así...

miércoles, 9 de marzo de 2011

COMENZÓ UN AÑO MÁS....BENDITA CUARESMA



Semana de pasión ,recogimiento, reflexión espiritual, voz y emoción que emana del rincón más dulce, olvidado e ínfimo de la partícula más íntima de nuestro ser, el ser y la esencia de un pequeño gran pueblo. Un pueblo irreconocible por muchos que no han tenido la suerte de poder tratar a sus pequeños grandes habitantes.

Habitantes que viven con ilusión y anhelan con esperanza pasear a sus imágenes por nuestras estrechas y peculiares calles sinuosas. Calles, símbolos de una vida, un entrañable recuerdo guardado en un polvoriento cajón tal vez o tan solo quizás… de su dueño olvidado esperando la mano blanca y pura que permita abrirlo e inunde de sutiles aromas un ambiente que embriague todos nuestros más férreos corazones.

Imágenes, voces, olores, cantos, secretos, sorpresas, risas, nostalgia, lluvia, esperanza, deleite, tonos, pasos, chasquidos, repiques, miradas cómplices e inocentes niños… fotografías que permanecen impertérritas en nuestra alma.
La vela que sirve de juguete al niño, la cera derramada en las calles que más de un buen susto da, la puerta de la vecina que queda abierta de par en par, el corro de hombres en el bar, la lluvia que con su presencia nos quiere alterar, el peso que los hombres costaleros han de soportar, el incienso que quiere, batallando con la lluvia, hacerse notar, la música de cornetas y tambores que, con su son, nos quiere acompañar, un orgullo que el buen linarensa no debe ni puede remediar, un paso que se ha de ensalzar, unas flores que, al final del trayecto, nos quieren regalar y que con una dulce, melodiosa y desgarradora saeta preludian un satisfactorio e incipiente final.

Semana, semana santa, época del anuncio de la primavera que revela el recuerdo del buen cristiano, cristiano que ante todo es persona, personas que ansían una bella e inolvidable estampa semana santera, estampa que cada año adquiere un nuevo matiz diferente, un brillo peculiar, una rosa que, con espinas, nos recuerda nuestro caminar que con dolores no se puede solventar. El acompasado caminar de Linarenses que llevan el mismo son establecido por un tajante tambor, tambor que late y vive con la misma intensidad que nuestro corazón, corazón que parece vivir con más vida para morir lejos y despreciando la muerte amparándonos en nuestras imágenes que tanto, durante siglos, han sabido escuchar secretos e inquietudes que los linarenses no se atreven a desvelar.

Tradición, fiesta, devoción, sentimiento… madre e hijo unidos frente a frente siguiendo el mismo compás, nuestro corazón arde, se quema, se enfría de dolor, duele de calor, calor que emana un indescriptible color, herramienta utilísima para el pincel de un magnánimo pintor. Esa pintura, “esa”, es difícil de plasmar, gestos y miradas que no se pueden unificar que son símbolos de un profundo sentir, ese sentir propio y exclusivo de nuestra gente que se forja un futuro humilde, un acto laborioso que no importa ser reconocido sino por uno mismo.

Linares y Semana Santa, brebaje cautivador que embruja a los visitantes y envidian a ese olivo o a ese clavel, ese aceite y ese aroma que se depositan, cual mariposa florida, en el estómago y en la mente para quedarse “ahí”, “quietos”… esperando en algún momento, como el exquisito clásico literario, ser de nuevo recordado y avivar imágenes pasadas que alienten un nuevo espíritu cada vez más innovador.

Esos recuerdos de un pasado ensoñador están a punto de resurgir, como al tercer día renació nuestro Jesucristo. Esos momentos que vivieron o, simplemente, fueron, vivirán y serán en el futuro y se intensifican con cada naciente presente. Siete días que engalanan y adornan de fiesta y religiosidad nuestras calles, cuyo final que se convierte en principio eterno, se produce cuando Linares se inclina a rememorar la pasión y muerte de nuestro Señor...

martes, 8 de marzo de 2011

ENSAYOS 2011

ESPERANZA DE TRIANA


CAUTIVO SANTA GENOVEVA




LA CENA


POLIGO DE SAN PABLO


ROSARIO (BY SAVIO)





LA DOMUS AUREA SE PONDE EN MARCHA¡¡¡







Este pasado jueves, la cuadrilla de la Virgen de Loreto dió comienzo a los ensayos preparatorios para un nuevo Viernes Santo. Gran ambiente, noche de volver a encontrarse con los amigos, de volver a ilusionarse con un trabajo cada vez más perfeccionado, y es que, cada día estoy más contento de haber ingresado en este cuadrillón de grandes costaleros y mejores personas.

Ya sueño con volver a pisar la campana con el palio de oro de Sevilla...

lunes, 7 de marzo de 2011

4ºENSAYO DEL ROSARIO








La máquina se va engrasando, la cosa va pintando cada vez mejor, los ensayos cada vez son más completos y la cuadrilla va trabajando más concentrada y concienciada con el objetivo de este año, mejorar los dos grandes años que llevamos.

El sábado que viene tenemos un ensayo muy importante, vamos a probar si el paso de palio entra por la calle ventanas, ya que la intención de la Hermandad del Prendimiento es poder pasar por esta calle este próximo Jueves Santo. Así que este sábado que nadie falte al ensayo porque va a ser largo y muy importante.

Nos vemos el sábado¡¡

viernes, 4 de marzo de 2011

LA DEVOCIÓN DE UN BARRIO

jueves, 3 de marzo de 2011

AL LIO¡¡







Esta noche la cuadrilla de la Virgen de Loreto vuelve al trabajo, comienzan los ensayos, comienza la ilusión por un nuevo Viernes Santo que comenzará esta noche cuando vuelva a sonar el martillo de la Domus Aurea.

Mi segundo año en esta cuadrilla y para mi es un año muy especial ya que a diferencia del año pasado, ya me encuentro integrado en la cuadrilla y tengo buenos amigos debajo de ese paso.

Nos vemos esta noche en la base de tablada¡¡¡

miércoles, 2 de marzo de 2011

CARTELES 2011

Almeria
Cádiz
Córdoba

Málaga

Granada

martes, 1 de marzo de 2011

EL TANQUE DE LA CARRETERIA...